22.2.11

Sendeirismo: Serra do Courel

Sendeirismo
Serra do Courel



26-2-2011
Circular: Moreda - Devesa da Rogueira


Volvemos a uno de los lugares emblematicos del Courel.

Este es un bosque autóctono no demasiado extenso, pero que cuenta con unas características propias que lo convierten en la reserva botánica de Galicia, de altísimo interés para los amantes de la botánica.

Entre las especies que abundan en el se pueden citar las hayas, robles, tejos, acebos, abedules, avellanos, etc. Está atravesado por una gran cantidad de vías de agua, lo que preserva su humedad y lo protege contra los incendios.

Bajo la espesa cubierta de árboles se pueden encontrar todo tipo de plantas como los arándanos, de las que se aprovechan las bayas para aromatizar el aguardiente, e incluso pequeñas plantas carnívoras que se nutren de los insectos que abundan en el sistema. En su suelo hay toda clase de hongos y setas, gracias a la permanente cubierta de humus con que cuenta. También abundan especies animales como martas, tejones, armiños, musarañas, ciervos, rebecos, etc., anfibios, insectos y pájaros característicos de este ecosistema, algunos incluso imposibles de encontrar en otras partes del mundo. Cerca de la cumbre, están las fuentes de Rogueira, que tienen la curiosa particularidad de que una de ellas tiene auga calcárea y transparente y la otra, que brota a pocos centímetros, tiene un agua ferruginosa, muy apreciada en la zona por sus virtudes terapéuticas.

Mas información en www.serradocourel.es


Data:26.02.2011
Hora:09:00 dende o local social
Material: Roupa axeitada, comida...

No hay comentarios: