19.5.11

CURSO DE INICIACIÓN Á EXPELEOLOXÍA

CURSO DE INICIACIÓN Á EXPELEOLOXÍA

Descubre o mundo da exploración das cavidades soterradas con este completo curso de iniciaicón a espeleoloxía que ofertamos para os nosos socios.¡Atención as datas!
Prazas limitadas a 8 participantes. Obrigatorio estar federado. Data límite 27 de maio nas oficinas do club.

DATAS

31 maio no rocódromo. Técnica e material de progresión vertical

4 xuño Canón do Sil. Desenrolo das prácticas necesarias para acadar a destreza no manexo do material e as técnicas de progresión vertical.

18 e 19 de xuño Covas-Rubiá. Visita á zona karstica de Covas na que poremos en práctica todo o aprendido no medio subterraneo.

Completa esta información e apuntate no locla social do club


4 comentarios:

Miguelito dijo...

Hola, ayer fui al cañon con un grupo de gente que se está iniciando a la escalada y había un grupo de gente del Club Alpino haciendo prácticas de espeleo en las vías de escalada, situación que no es la primera vez que lo veo.
Lo que quiero es que la gente que hacéis espeleo analicéis si es el sitio más apropiado para hacer estas prácticas, sobre todo teniendo en cuenta por un lado que son vías de escalada equipadas por y para escaladores, el poco número de vías de iniciación que hay en el cañon, y la multitud de paredes que podéis equipar para hacer vuestros entrenamientos.
No escribo ni mucho menos para generar ningún tipo de polémica, sólo quiero que valoréis si es el sitio más acertado para hacer este tipo de actividades.
Os voy a poner un simil, imaginaros que vais a entrar en Cueva Huerta (Asturias) y no podéis porque hay cientos de escaladores en las vías que hay a la entrada de la misma, preferiríais y consideraríais que con la cantidad de vías que hay en Teverga fuera allí donde se escalase y no en la entrada de una cueva acondicionada por y para los espeleólogos.
Equipar vías es un duro trabajo, costeado por los escaladores y su Federación. Seguro que encontráis zonas apropiadas para vuestra actividad sin usar las rutas de los escaladores.
Un saludo

Alberto dijo...

Hola, tengo que responder a este comentario pues me corresponde como uno de los responsables de la actividad que se ha realizado el pasado fin de semanaen el cañon del sil.
En primer lugar las practicas no eran de espeleología, eran como ha sido publicado desde hace unos meses en el blog del club "Xornadas de Autorrescate en parede".
Que yo sepa no tiene por que corresponder a la espeleología los rescates que se realicen, si no que cualquier escalador que se precie como bueno debería tener unos conocimientos minimos como los que hemos y estamos dando.
Em segundo lugar también comentar que gente que ha echo y hace espeleologia ha colaborado en el montaje de dichas intalaciones con su propio equipo, para que la gente que fuera realizar deportiva las disfrutase y ellos mismos tambíen compatibilizan actividades.
Me tengo encontrado con gente en Ramales de la Victoria (Cantabria)que está haciendo deportiva y clasica al mismo tiempo y para entrar en la cueva hacen hueco y te dejan pasar, lo que tenemos que pensar que la naturaleza es para todos y cuando hay mucha gente en un lugar hablando se entiende la gente.
Seguro que equipar es duro, pero la recompensa de disfrutar y ver como tu trabajo ha valido la pena para ti y otros que comparten tu misma aficción no tiene precio, auque a veces las vias las pague un club o la/s personas que las hacen.

Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguelito dijo...

Hola Alberto, perdonar pensé que eran de espeleo, las prácticas que bueno como comentaba no pretendo para nada polemizar sobre el tema.
De todas maneras me reitero en que se podia/podiamos, ofrezco mi apoyo, equipar alguna de las paredes próximas a la zona de escalada para hacer estas prácticas, porque bueno considero que es lo más apropiado. Pensando en el tema se me ocurre la pared que hay a la izquierda de la placa de dos largos de deportiva o varias paredes que hay antes del sector luintra. Si se monta algo orientado a rescate y prácticas de espeleo seguro que se podrá montar una instalación mucho mejor para hacer prácticas de rescate y de espeleo.
Un saludo