2.10.13

Senderismo: Ruta do Xabriña


Senderismo

Sabado 5 de octubre 2013

PR-G 119 Ruta do Xabriña


El río Xabriña, afluente del Tea, se convierte en el verdadero protagonista de esta ruta circular que parte de la parroquia de Paraños y que visita otros lugares como Prado de Canda y A Lamosa.

Además de la exquisita vegetación que presenta en sus orillas, a lo largo del camino se puede disfrutar de una extraordinaria riqueza etnográfica y cultural ya que durante toda la ruta nos encontramos con elementos de gran valor y en buen estado de conservación como la iglesia parroquial de Paraños, varias cererías antiguas como el “Lagar da Cera” en Portocortiñas, casi treinta molinos a lo largo del río, caminos tradicionales, fuentes, pasos de agua y puentes como el de Ponte Folón.

Su diseño circular se divide en dos grandes anillos.

El primero recorre el río desde Paraños, a través de frondosos bosques, hasta Ponte Folón. El segundo anillo, que visita Prado y A Lamosa, nos acerca al Mirador de Cotos da Bouza y a pequeñas aldeas donde poder conocer la actividad de los antiguos artesanos que se dedicaban a trabajar con la cera.

Además, en varios puntos del camino podremos disfrutar de paneles que recogen poesías del poeta gallego Uxío Novoneyra de su libro titulado “Os Eidos”.

Mas información sobre esta ruta en:




Salimos a las nueve de la mañana del club.

Inscripciones y pago de la actividad en el club.

1 comentario:

Anxo F. Saborido dijo...

Tamén tedes info desta ruta neste enlace http://www.montesparanhos.com/ruta/