18.10.14

Sendeirismo: Fragas e Levadas do Calvo e Deva

Senderismo

Sabado 25 de octubre 2014
PR-G 165 Fragas e Levadas do Calvo e Deva


Sendero circular de 18 km rodeando el hermoso valle de Parada de Achas, con derivacion opcional de 12.4 km (ida y vuelta) a la sierra.
Parada de Achas - A Cañiza

Descripción

La ruta circular rodeando el valle, nos pasea por mágicas fragas, por un singular bosque de Alcornoques, por románticos paisajes de media montaña y por los misterios y sonidos de los ríos Calvo y Deva.
Recupera caminos olvidados, lugares llenos de encanto e historia, rincones secretos en los que perderse y soñar...
El trazado se recrea en rápidos, cascadas, pozas y remansos, "poldras" ,"levadas" y "caldas" de los ríos Calvo y Deva.
Paisajes de leyenda y destacables elementos arquitectónicos: pazos, casas señoriales, iglesias, "petos de ánimas", molinos, hórreos y caminos reales...
Un rico y variado conjunto paisajístico, cultural, botánico y etnográfico, ideal para visitar en cualquier estación del año por su cambiante belleza cromática.

FRAGA DEL RÍO DEVA

Un lugar donde el agua nos pasea por “levadas”, molinos, y “poldras” como viejos testigos del pasado.
Las aguas del Deva dejan sentir su presencia permanente en este tramo, fortalecidas por la unión con el río Calvo.
Sonidos de agua que se alternan entre la tranquilidad de los remansos y la energía de los rápidos y cascadas en su viaje hacia el río Miño.
Un espeso bosque de ribera, donde predomina el sauce y el aliso, salpicados con robles y arces, con frescos verdes en verano y explosivos amarillos en otoño.
En el sotobosque es frecuente encontrar ruscos, avellanos y laureáceas que perfilan las sendas que a menudo transcurren por “levadas” y acequias de molinos.
La fraga nos muestra numerosas especies de líquenes, musgos y frondosos ejemplares de helechos; nos sorprende con la presencia de narcisos, destacando el Narcisus cyclamineus en peligro de extinción. Los pescadores que frecuentan estas riberas se encuentran con alguna nutria esquiva e incluso alguna garza real.

FRAGA DEL RÍO CALVO

Un lugar mágico donde el tiempo se detiene y la vida fluye con toda su energía.
Catalogada como “Espacio Natural de Interés Local”, abarca 80 ha. caracterizadas por su espesura y abundancia de especies.
Abrazando al río Calvo prácticamente desde su nacimiento, en otro tiempo este rico espacio fue creado para ser explotado por el Monasterio de Santa María de Melón, siendo este el origen del viejo soto.
Tras varias décadas sin ser aprovechado, la fraga se convirtió en una zona casi virgen y llena de leyendas...
Caminando por la fraga podemos observar árboles centenarios, dominando el roble, acompañado de alisos, abedules, longevos castaños, cerezos y otras especies como acebos, espinos, laureles... Árboles de formas caprichosas, vestidos de musgo, que nos transportan a un mundo de leyenda y fantasía en el que dejar volar la imaginación sobre una alfombra de hojas, hiedras y madreselvas...

Numerosos nacientes y cursos de agua cruzan la Fraga del Calvo alimentando al río del mismo nombre, creando un microclima húmedo de verdes riberas de musgo, líquenes y helechos difuminados a veces entre brumas y nieblas. Un recorrido de colores intensos y frescos salpicados en primavera y verano de narcisos, violetas, fresas y otras flores y frutos silvestres; una explosión de amarillos, ocres y naranjas en las estaciones frías.
Estamos ante un ecosistema sensible de delicado equilibrio donde habitan especies protegidas como el “Carabus Galicianus”, un pequeño y vulnerable escarabajo, la “Chiglossa Lusitana”, una salamándra endémica; o especies vegetales en peligro de extinción como el “Narcisus Cyclamineus”.
La fraga sirve de escondite a mamíferos como nutrias, comadrejas, jinetas, tejones y musarañas, además de zorros y jabalíes. También es un escenario perfecto para cantos de búhos, lechuzas, mochuelos y pequeños pájaros.

SOBREIRAL (Alcornocal)

Un espacio de naturaleza en estado puro donde el silencio, el canto de los pájaros y la luz del sol se suceden creando sensaciones únicas.
Este espacio natural, situado entre Parada y As Achas, cuenta con una masa uniforme de alcornoques que ocupan varias hectáreas de monte con ejemplares muy destacables de varias centenas de años.
En conjunto, constituye un espacio forestal peculiar en Galicia. Los montes de alcornoque han ido reduciendo su presencia en nuestra comunidad hasta el punto de ser considerados raros, cada vez más escasos y en una situación de amenaza de desaparición.
Los alcornoques de Parada han pasado prácticamente desapercibidos en las últimas décadas en cuanto a su uso y aprovechamiento como atestigua el estado de su corteza.
Las aproximadamente cuatro hectáreas de Sobreiral están surcadas por una serie de fuentes y regatos de agua que alimentan al vecino río Deva y refrescan el ambiente en los días calurosos.
El caminante que recorre el Sobreiral descubre un lugar de recogimiento dónde los alcornoques y robles, con la complicidad de los pájaros, son los únicos testigos de su presencia.
Nuestro bosque de alcornoques puede jugar un papel muy importante en la conservación de la especie en Galicia gracias a su buen estado.
Otros ejemplares de árboles y arbustos que podemos encontrar en este entorno son el espino blanco, el espino negro, castaños, laureles, acebos, ruscos, hiedras y madreselvas.

DERIVACIÓN DEL “Coto da Vella” 6,2 km.

Esta derivación aprovecha la parte final del “Camiño da Raíña” en Parada. Nos conduce entre prados y “levadas”, por la aldea de Formigueiro, por un bosque de pino silvestre, por el área recreativa de “Os Bidueiros” y remonta zigzagueando el Monte de “A Paradanta” (altitud 954 m.) desde donde se puede disfrutar de una vista privilegiada, llegando a verse las Islas Cíes en los días despejados.
Estamos ante un ecosistema de sierra, hábitat de caballos salvajes, corzos y vacas del país que pastan entre pinos silvestres y abedules, ante la mirada de gavilanes y algún esquivo lobo.
Los pastos de alta montaña nos ofrecen una bonita mezcla botánica donde encontramos orquídeas silvestres y cólquicos entre otras especies, sin olvidarnos de las droseras en las turberas de montaña.

Mas información sobre esta ruta en:
facebook.com
www.conbotasybaston.com
mancomunidadparadanta.blogspot.com.es

Salimos a las nueve de la mañana del club.

Inscripciones y pago de la actividad en el club.



No hay comentarios: